Wednesday, October 28, 2009

El Parlamento europeo autoriza la desconexión de Internet sin orden judicial

-La Eurocámara establece medidas más severas contra la piratería.
-Antes se había mostrado reacia a adoptar estas normativas.

El organismo europeo ha suprimido la enmienda 138 del 'Paquete Telecom', la cual prohibía la suspensión del servicio de Internet sin una orden judicial, según ha informado la página de la BBC.

De esta forma, el Parlamento Europeo autoriza a los países miembros a que adopten leyes como la que Francia pretende instaurar, conocida como Hadopi 2, y que otorga a los magistrados la potestad de cortar el acceso a Internet a las personas titulares de una línea desde la que se efectúen descargas ilegales de forma repetida.

Con este giro, los países podrán exigir a los proveedores de servicios de Internet informaciones y datos sobre un usuario y solicitar su corte de conexión, aunque un cuerpo administrativo o judicial deberá dar la orden.

En el caso de España, y gracias al artículo 18.3 de la Constitución, sólo un juez puede vulnerar el secreto de las comunicaciones.

Internet, ¿un derecho fundamental?

La cuestión sobre si Internet es un derecho fundamental ha sido arduo e intenso. El primer ministro británico, Gordon Brown, llegó a declarar que el acceso a la Red debía ser contemplado como el acceso al gas, al agua o a la electricidad: como una necesidad, e incluso el Parlamento Europeo parecía inicialmente dispuesto a abrazar esta idea.

De acuerdo con los informes de la compañía de estudios de mercado Forrester, alrededor de un 14% de los usuarios europeos han usado aplicaciones en las que se comparten ficheros de forma ilegal.

Los servicios de intercambio de ficheros o P2P son ahora los principales objetivos de las nuevas legislaciones antipiratería .

courtesy: Rovs

No comments: